A continuación, te comentaré detalladamente todo lo que debes de conocer de las fachadas ventiladas. Primero de todo tenemos que saber que es exactamente. Hoy en día llamamos fachada ventilada al sistema constructivo que deja una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento y elimina los puentes térmicos, así como los problemas de condensación.
Por eso, las fachadas ventiladas son el futuro de la arquitectura y la construcción gracias a sus múltiples ventajas, tanto de ahorro como de bienestar y de vida útil.
¿Qué es la fachada ventilada?
La fachada ventilada es cuando se trata de un sistema pensado para mejorar la calidad en el aislamiento térmico y acústico de los edificios que ha ido consolidándose en los últimos años. Estas fachas proporcionan un perfecto aislamiento y evitan la pérdida de energía favoreciendo el ahorro.
Por eso, es considerado el sistema más eficaz para solucionar el aislamiento del edificio y cuenta con una gran aceptación entre los profesionales de la construcción.
Componentes de la fachada ventilada:
- Muro de soporte: Es un cerramiento que va a cumplir la función de anclaje para toda la fachada. Puede estar constituido por ladrillo cerámico u hormigón.
- Cámara de aire: Es el espacio que se da entre el muro de soporte y la capa aislante. En verano realiza la función de ventilación y en invierno evita la condensación de humedades.
- Una capa aislante proyectada sobre el soporte: Es el material que se utiliza para lograr mayor aislamiento acústico y térmico. Suele utilizarse en el exterior, aunque dependiendo de la normativa puede integrarse también en el interior.
- Capa de revestimiento: Esta capa puede ser construida en diferentes materiales dependiendo del proyecto. Se puede realizar con cerámica, metales, madera o incluso pizarra natural. Sin embargo, cualquiera de estos materiales debe ser de alta calidad, duradero y resistente para que la fachada ventilada sea eficiente.
¿Cómo funciona la fachada ventilada?
Las fachadas ventiladas son un elemento sencillo de instalar y mantener a largo plazo. Además, se logra un aislamiento acústico añadido y el consecuente ahorro energético.
De esta manera se consigue un comportamiento térmico excelente y se evita la humedad.
El muro que soportará la estructura de la fachada ventilada tendrá una capa aislante y se adaptará al peso de esta y alojar los anclajes a los que irá fijada porque se trata de un revestimiento que se instala en seco.
Por eso, es considerado el sistema más eficaz para solucionar el aislamiento del edificio y cuenta con una gran aceptación entre arquitectos, promotores, y constructores.
El sistema de fachada ventilada consta de:
- Aislamiento térmico
- Estructura de aluminio
- Paneles de fachada ventilada de distintos materiales
Con este sistema de fachada ventilada, se crea una cámara de aire entre el aislamiento y el revestimiento. Debido al calentamiento del aire del espacio intermedio con respecto a la temperatura ambiente, se produce el llamado “efecto chimenea”. Que es lo que conocemos cuando genera una ventilación continua en la cámara.
De esta forma, se consigue una constante evacuación del vapor de agua proveniente tanto del interior como del exterior del edificio, manteniendo el aislamiento seco y obteniendo un mejor rendimiento de éste y un gran ahorro en el consumo energético.
Fachada ventilada en verano (clima cálido):
El aumento de la temperatura en el interior de la cavidad durante los meses de calor genera un efecto chimenea, como hemos contado anteriormente. Este efecto empuja el aire hacia arriba, reduciendo así la temperatura de la pared que da al interior del edificio. En definitiva, lo mantiene más fresco.
Fachada ventilada en invierno (clima frio):
Durante los meses fríos de invierno, el hueco que hay entre la fachada ventilada equilibra y suaviza la temperatura del muro que da a la parte interior del edificio, la cual reduce los riesgos de humedad por la condensación.
Beneficios y ventajas de fachadas ventiladas
Ahora que conoces el sistema de fachada ventilada y sus componentes, te vamos a presentar algunas de las ventajas de instalar una fachada ventilada en cualquier tipo de edificio.
- Ahorro energético:
Sin duda es la principal ventaja de la fachada ventilada. Es la mejora del comportamiento energético del edificio y el gran ahorro económico que se produce gracias a la cámara ventilada. Está demostrado que se obtiene entre un ahorro del 25 y un 40% de energía.
- Mejora del aislamiento térmico y acústico:
No solo ahorrarás en la factura energética, con este sistema también consigues mejor aislamiento del sonido y térmico, lo que también se traduce en un mayor confort en el interior del edificio. En periodos de frío el calor se dispersa menos, dado que el aire caliente del interior no sube tan rápidamente como en verano. Por este motivo, se asegura una temperatura agradable todo el año. Además, este sistema logra un alto aislamiento acústico mejorando el ambiente interno en las viviendas y disminuyendo la contaminación acústica.
- Evitar la condensación y la humedad:
Las fachadas ventiladas son ideales porque evitan la condensación del aguay los daños que esta provocaría en los diferentes elementos y estructuras del edificio. La condensación se elimina gracias a la cámara de aire, que ayuda a evaporar el agua del interior, eliminando la humedad debida a posibles filtraciones.
- Entorno más saludable:
Además de incrementar el confort del usuario, el sistema es acorde con las exigencias básicas de salubridad en cuanto a higiene, salud y protección del medio ambiente.
- Durabilidad técnica:
Este sistema evita las radiaciones directas y las inclemencias meteorológicas sobre muros y forjados protegiéndolos de las patologías que afectan a los edificios construidos con sistemas tradicionales.
Las fachadas ventiladas tienen ventajas debido a que se colocan en obra en seco mediante enganches de tipo mecánico. Por este motivo, si alguna pieza se deteriora es fácilmente sustituida sin necesidad de obra. Además, con ella se obtiene una protección de la estructura del muro, por lo que no se producen grietas. Las grapas ocultas que sostienen las piezas no provocan ninguna incisión en las mismas, por lo que no se debilitan.
Otra de las ventajas que ofrece para la estructura es que permite realizar reparaciones sin picar el muro. Solamente se quitan las piezas dañadas, se reparan y se colocan de nuevo.