Con la llegada de las lluvias aumentan los problemas de infiltración en casas y edificio que, si no se resuelven correctamente, provocan daños permanentes en las estructuras.
En general, las infiltraciones se deben a problemas en la capa impermeabilizante de la cubierta, por lo que se debe elegir el mejor producto para proteger las cubiertas y terrazas. Recuerda que proteger las terrazas con cerramientos de carpintería como pueden ser aluminios, PVC, etc, siempre es importante.
Impermeabilizar terrazas: cómo hacerlo y qué utilizar
La terraza debe estar siempre protegida con una buena impermeabilización para poder resistir a las inclemencias del tiempo y evitar posibles goteras o filtraciones. Para reparar las filtraciones de agua en una superficie como una terraza, es recomendable que contactes con un profesional como los que podrás encontrar en Acrobatica® Iberica® y que tenga experiencia en solucionar este tipo de problemas.
A la hora de impermeabilizar la terraza nos encontraremos con una gran cantidad de productos donde elegir. Para elegir el mejor impermeabilizante para terrazas debemos tener en cuenta las necesidades de cada terraza. Ya que hay que hacer un estudio detallado particular para cada servicio.
Para empezar, es recomendable mirar y revisar el suelo de la terraza y prestar atención si las juntas o las zonas de unión entre el muro de pared y el suelo muestran grietas por donde pueda llegar a colarse el agua.
Hay que saber que existen múltiples sistemas de impermeabilización como las láminas bituminosas, el caucho clorado o las láminas EPDM, aunque una de las mejores soluciones en la actualidad es el sistema de impermeabilización líquida.
Las opciones para impermeabilizar una terraza
La impermeabilización líquida como hemos comentado previamente consta de unos productos que se aplican sobre la superficie de la terraza a tratar. Luego se polimerizan para formar un revestimiento flexible en forma de película adhesiva. De esta forma, se obtendrá una membrana impermeable y duradera, capaz de asegurar la impermeabilidad de la superficie al agua.
Aparte del producto líquido, en algunos casos estos sistemas están compuestos también por las fibras de alta resistencia. El uso de esta forma de reforzar el suelo se aconseja utilizar en puntos exactos de las cubiertas, en la reparación de trozos agrietados o cuando el producto impermeabilizante vaya a ser pisado por personas.
- Imprimaciones son productos líquidos que se aplican como una primera capa sobre el sustrato, para mejorar la adherencia entre el soporte y el impermeabilizante. Existen diferentes productos para la imprimación.
- Capa de protección pesada que consta de una o más capas de materiales aplicados sobre el impermeabilizante y así evitan que el sistema se separe del soporte.
- Capa de terminación. También se forma con una o más capas de un material aplicado sobre el impermeabilizante y cuya función es estética o de protección frente a los agentes medioambientales.
- Capa soporte es una capa de material que constituye la base donde se asienta el impermeabilizante.
- Tela asfáltica es uno de los productos más económicos para impermeabilizar terrazas de gran tamaño. Esta consiste en colocar laminas bituminosas revistiendo la superficie. Este material se coloca sellándolo con calor, lo que le hace un impermeabilizante más difícil de colocar. Para su instalación, se pintará el suelo con una pintura bituminosa y posteriormente se colocarán las tiras aplicando calor con un soplete para que se adhieran.
- Malla de fibra de vidrio: Sirve como capa intermedia de refuerzo de dos capas de impermeabilizante elástico.
- Losas filtrantes: Solución todo en uno para cubiertas transitables de terrazas. Con plancha de poliestireno extruido adherida a una baldosa hidráulica porosa.
La importancia de una buena impermeabilización
Como hemos comentado previamente la función principal de impermeabilizar una terraza, cubierta o azotea es protegerse de los factores meteorológicos. Ya que son productos hidrófugos que se utilizan en la construcción u obras cuyo objetivo es impedir y detener el paso del agua.
Por ejemplo, sol excesivo, goteras, humedad, lluvia, cercanía con el mar, zonas de alta humedad exterior, reacciones físicas o químicas en naves industriales, etc.
El tiempo en el que se debe impermeabilizar una casa o vivienda puede variar según el tipo de impermeabilizante que se utilice, esto se debe a que cada producto posee diferentes calidades y resistencias contra el agua.
Uno de los factores más relevantes de esta clase de productos es su tiempo de duración, ya que no todos tienen el mismo tiempo de vida, varios de estos solo pueden durar entre 3 a 5 años, mientras que los más costosos y reconocidos del mercado duraran hasta 10 años; por ello Acrobatica® Iberica® siempre busca cuál es el mejor impermeabilizante para cada ocasión.
Mantenimiento y prevención
Reparar una cubierta no es nada sencillo y si hemos tenido algunas filtraciones de agua en el edificio que han afectado las viviendas aún tiene más dificultades.
Las actividades de mantenimiento preventivo son necesarias e importantes y pueden ser realizadas por Acrobatica® Iberica®. En caso de la impermeabilización de cubiertas grandes, es recomendable contratar una empresa especializada en estas labores para ahorrarnos problemas.
Como hemos visto, el procedimiento de impermeabilización de una terraza no es tan sencillo como parece, por eso insistimos en que es una tarea para que la realicen profesionales cualificados como los que tenemos en Acrobatica® Iberica®
Piensa que cualquier intervención estará precedida de una inspección totalmente gratuita por parte de nuestros trabajadores. En el caso de que no se pueda identificar fácilmente la causa que ha producido el daño, es necesaria una inspección precisa.
Solo una evaluación exhaustiva profesional será posible para localizar los puntos de penetración del agua, comprender las causas de la infiltración y definir la intervención más adecuada.
Y es que, gracias a nuestra técnica innovadora, somos capaces de realizar cualquier tipo de intervención de manera rápida y con un método totalmente sostenible. Sea cual sea la intervención para realizar, cuenta con los servicios de Acrobatica® Iberica®.