El enlucido que recubre la fachada de las viviendas es la parte más susceptible de sufrir daños por una serie de causas. Por ejemplo, un muro exterior está continuamente expuesto a los agentes atmosféricos y, por tanto, a la lluvia, la humedad, el calor y el frío. Con el paso de los años, es inevitable que aparezcan deterioros, grietas de varios tamaños, pintura que se pele o incluso desprendimientos del enlucido de la pared. Para restaurar el exterior de un edificio, se necesita primero proceder a retirar el enlucido de la fachada sobre una superficie más o menos extensa, según los problemas.
Da igual que solo se trate de una parte deteriorada o de toda la fachada, retirar el enlucido con el método tradicional suele ser exigente y costoso, porque implica la necesidad de programar una obra con andamios voluminosos o alquilar plataformas aéreas para transportar a los albañiles y que trabajen en altura.
En Acrobatica ofrecemos una solución alternativa para retirar los enlucidos (y para las fases posteriores, desde la restauración hasta la pintura final) que no requiere el uso de andamios u otras estructuras, gracias a la técnica de trabajo con cuerda de seguridad doble.
Cómo se retira el enlucido
Una vez comprobada la necesidad de una reforma del revestimiento del edificio, se procederá a retirar el enlucido de la fachada y se quitarán las partes desmoronadas y con riesgo de caída, intentando recuperar lo que se encuentre en buen estado.
FASE 1
Al no tener que montar andamios y plataformas aéreas, los constructores de Acrobatica® podrán comenzar a trabajar en altura. En una primera fase, prepararán en la cubiertas las herramientas necesarias para realizar los descensos de cuerda frente a la fachada, con el ancla principal colocado sobre un cuerpo de hormigón armado y las demás instaladas donde sea necesario. Solo se instala una cenefa superior para evitar que el material caiga al suelo durante el proceso.
FASE 2
En la segunda fase, nuestros albañiles acrobáticos bajan las cuerdas frente a la superficie a tratar y realizan las perforaciones y el martillazo manual para identificar los puntos deteriorados. La retirada del enlucido de la fachada se realiza de arriba hacia abajo, retirándolo de las grietas y las partes inseguras para crear las condiciones óptimas de seguridad. Es necesario tener mucho cuidado al retirarlo, ya que se queda adherido a las piedras subyacentes, para luego proceder al tratamiento de la armadura y los hierros expuestos utilizando productos de gran calidad.
FASE 3
Una vez retirado el enlucido de la fachada, se procederá con la restauración, el raspado y el pintado final.
Retirada del enlucido de la fachada solo en pequeñas superficies
Con nuestra técnica de cuerdas, podemos trabajar por toda la superficie de la fachada, da igual su tamaño o su altura, llegamos a cualquier punto. De hecho, en comparación con las empresas que utilizan andamios, podemos asegurar una intervención más exhaustiva, ya que llegamos a las zonas que a menudo son inaccesibles con los sistemas tradicionales y, además, al eliminar los andamios y, por tanto, los costes de la instalación, desmontaje y alquileres, garantizamos un precio final mucho más ventajoso y la posibilidad de incluso trabajar solo en partes específicas de la fachada.