SOLICITA YA UN PRESUPUESTO GRATIS

SOLICITA YA UN PRESUPUESTO GRATIS

Instalación líneas de vida, todo lo que necesitas saber - Acrobatica

En este artículo explicaremos todo lo necesario e importante que necesitas saber sobre la instalación de líneas de vida. Para ello vamos a comentar todo lo primordial respecto a este tema.

Por eso es importante conocer que es exactamente. Conocemos hoy en día como línea de vida es un dispositivo de anclaje, que junto a un arnés anticaídas y el subsistema de conexión entre ambos, forma parte del sistema de protección individual anticaídas. Para garantizar una prevención adecuada de caídas de altura, cada uno de estos elementos deben estar diseñados, fabricados e instalados a su máxima compatibilidad

Para evitar los riesgos de caídas en los trabajos en altura o verticales, es imprescindible el uso de sistemas y equipos de protección anticaídas entre los que destacan las líneas de vida.

Cuando necesitamos un salvavidas

El arnés anticaída tiene la misión de retener el cuerpo que cae y mantenerlo en una posición correcta en el caso que se caiga. El sistema se ocupa de que el cuerpo recorra la menor distancia y la fuerza de frenado no produzca lesiones corporales. La línea de vida fija todo el sistema permitiendo al trabajador desplazarse por todo el recorrido del dispositivo de anclaje estando siempre conectado.

¿Quién debe encargarse de la instalación?

En la instalación de líneas de vida es imprescindible realizar un estudio previo de las condiciones de la superficie sobre la que se va a trabajar y una correcta elección de los materiales para que la línea de vida se adapte a las condiciones de trabajo de los operarios.

Para la instalación de una línea de vida debe realizarse con operarios totalmente especializados que hayan recibido una formación y homologación de los fabricantes de los componentes que se van a instalar. Esta es la forma más efectiva de asegurar que la línea de vida cumplirá con su función preventiva.

A la hora de instalar una línea de vida hay que tener muchas cosas en cuenta por eso es primordial que se encargue un profesional.

Algunas de las cosas que hay que valorar en el montaje de una línea de vida:

  • El área dónde se van a desplazar los trabajadores y/o usuario debe de estar libre de movimiento sin necesidad de desconectar el sistema
  • El punto de inicio y de final deben colocarse en una zona totalmente segura.
  • Depende el número de trabajadores que están en el mismo tiempo, influirá en la distancia.
  • La estructura sobre la que se va a montar, para realizar cálculos de las tensiones que soportan los materiales.  

Procedimiento de Instalación de línea de vida

A la hora de la instalación de la línea de vida podemos establecer diferentes pasos:

  • Primero de todo debemos realizar un análisis detallado del tipo de superficie sobre la que se va a asentar, en algunas ocasiones se recurre a escáneres de hormigón para asegurar los anclajes.
  • Después, establecer el tipo de trabajo más habitual en la zona de riesgo de caída
  • Definir qué tipo de línea de vida es la más idónea (vertical/horizontal, permanente/ temporal)
  • Montaje de la línea de vida con especial con los cálculos precisos de fuerzas máximas que van a soportar los puntos de anclaje y teniendo en cuenta el plano de la superficie.

En conclusión, para la instalación de una línea de vida que va a ser permanente es necesario contar con conocimientos técnicos específicos para el montaje, por lo que recomendamos que se solicite los servicios de un instalador formado y acreditado por el fabricante de esa línea de vida.

Tipos de líneas de vida

Existen diferentes métodos y tipos de clasificación de las líneas de vida dependiendo su posición, funcionalidad o estructura. Las podemos encontrar en vertical y horizontal, pueden estar fijas Portátiles y, además, pueden ser rígidas o flexibles. Nos podemos encontrar con una línea de vida horizontal, flexible y fija, por ejemplo, y nos servirá para aportar seguridad durante los trabajos sobre una zona de tejado o cubierta. Su ubicación y material nos indicará el tipo de línea. Tal y como hemos comentado anteriormente se conoce como la línea de vida es un componente del sistema de protección individual anticaídas. Si se trata de una línea de vida horizontal consideramos que es un dispositivo de anclaje. En cambio, si se trata de una línea de vida vertical, es un sistema de conexión, cuyo objetivo es unir el dispositivo de anclaje con el arnés o cinturón.

Línea de vida horizontal

Puede ser de dos tipos, por un lado, de cable de acero o por otro lado de fibra sintética, situada entre dos anclajes de extremidad fijados a su vez mediante anclajes estructurales. En caso de caída el cable se estira, de ahí su denominación de línea de vida flexible.

También encontramos líneas de vida de rail, de acero o de aluminio, por la que se desliza un carro. En caso de caída la línea es rígida y se produce un bloqueo inmediato y brusco, por ello necesitan incorporar sistemas de absorción de energía tanto en el dispositivo como en el equipo de protección individual del trabajador.

Líneas de Vida fijas

En aquellas instalaciones donde se van a realizar trabajos con posibilidad de caídas y no se puede minimizar el riesgo con otras medidas de protección colectiva, lo más recomendable es instalar una línea de vida que permanezca en la estructura y a la que se ancle el trabajador cuando tiene que realizar trabajos en altura. Es lo que se conoce como líneas de vida fijas o permanentes.

Líneas de Vida temporales

Las líneas de vida más habituales en montajes industriales son las líneas de vida temporales o provisionales que son retiradas una vez terminados los trabajos para ser utilizadas en otra instalación.

Línea de vida vertical

Un dispositivo anticaída retráctil es un equipo provisto de una función de bloqueo y un mecanismo automáticos de tensión y de retroceso para el elemento de amarre retráctil. Este amarre retráctil puede ser un cable metálico, una banda o una cuerda de fibras sintéticas. El dispositivo anticaída retráctil puede llevar incorporado un elemento de absorción de energía, bien en el propio dispositivo anticaídas o en el elemento de amarre retráctil.

La línea de vida vertical es el sistema de amarre de este dispositivo, entran dentro de la categoría de subsistema de conexión y por tanto son consideradas EPI y precisan marcado CE.

Las líneas de vida verticales se instalan en escaleras o en otros sistemas de acceso vertical a una estructura. Dentro del servicio de líneas de vida ,  las líneas de vida verticales entran en la categoría de subsistemas de conexión y están reguladas por la normativas de líneas de vida UNE-EN 353. 1/2. Equipos de protección individual contra caídas en altura. Dispositivo anticaída deslizante sobre línea de anclaje.

Líneas de Vida Rígidas

La línea de anclaje rígida puede estar constituida por un riel o por un cable metálico y está prevista para ser fijada a una estructura de forma que sus movimientos laterales estén limitados. Si la línea de anclaje rígida está formada por un cable, debe estar firmemente asegurada y tensa sobre una estructura.

Líneas de Vida Flexibles

La línea de anclaje flexible puede estar constituida por una cuerda de fibras sintéticas o por un cable metálico. En su caso, el extremo superior de la línea de anclaje está provisto de una terminación adecuada (por ejemplo, una gaza ingerida o anudada en el caso de cuerdas o un casquillo embutido en el caso de cables) para que dicha línea pueda ser fijada a un dispositivo de anclaje situado en la estructura soporte. El extremo inferior de la línea de anclaje flexible puede llevar un lastre para mantener tensa la línea.

Mantenimiento de las líneas de vida

Las líneas de vida temporales deben revisarse antes de cada utilización y las líneas de vida fijas al menos una vez al año por técnicos homologados. Cada año se debe emitir un informe por escrito.

Cuando hablamos a nivel de certificaciones de una línea de vida hacemos referencia a dos tipos. Por una parte, tenemos el informe de que el instalador está autorizado por la empresa del fabricante, y la instalación se ha realizado de acuerdo con las instrucciones de la compañía. Por otro lado, el fabricante tiene que garantizar cada uno de sus componentes y certificar que cumplen con todos los requisitos y normativas aplicables para cada uno de ellos.

Con respecto a los aspectos de caducidad de los diferentes elementos que hay que tener en cuenta las especificaciones del fabricante, pero como norma general los textiles caducan a los cinco años de su primera utilización, aunque es recomendable que no hayan pasado más de diez años desde su fabricación y en cuanto a los elementos metálicos si no se han deteriorado por caídas o mala manipulación tienen larga vida útil.

En cualquier caso, será en las revisiones anuales en las que la línea de vida se compruebe adecuadamente y en caso necesario se proceda a renovar alguno de sus componentes.

La certificación es una verificación de que los dispositivos de anclaje instalados han sido fabricados conforme a la normativa, soportan la carga mínima exigida por la legislación, 12 KN para un trabajador por anclaje, y se han instalado de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Para que el sistema cumpla con el propósito para el que se instaló es imprescindible que se proceda periódicamente a la revisión de la línea de vida.

Desde EdiliziAcrobatica Iberica® te recomendamos que el mantenimiento, revisión o certificaciones los realicen técnicos totalmente homologados por los fabricantes de la línea de vida que tengas instalada y con la periodicidad indicada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Trabaja con nosotros ENVÍA TU CV OFERTAS DE TRABAJO