¿Qué es la perforación del núcleo?

La perforación del núcleo en altura es una técnica reversible que resulta necesaria con mucha frecuencia, los motivos para abrir agujeros en materiales de construcción pueden ser diferentes:

  • Si son de pequeño tamaño, son útiles para la inserción de anclajes químicos, mecánicos o tirantes de anclaje, también con aberturas de gran diámetro para sistemas de aire acondicionado, hidráulicos o eléctricos.
  • También puede ser necesario tomar muestras de los materiales de la estructura, en particular para evaluar el estado del edificio después de eventos destructivos como un terremoto o un incendio.

¿Cómo se realizan los trabajos?

La perforación del núcleo se realiza con maquinarias específicas que permiten estas intervenciones particulares, trabajan por abrasión y con el menor esfuerzo posible se perforan las estructuras para permitir recuperar la muestra que en jerga técnica se denomina núcleo. En algunos casos este tipo de intervención es necesaria: a lo largo de los años Acrobatica® ha desarrollado mucha experiencia en estos procesos, fundamentales cuando es necesario intervenir en edificios históricos y bienes culturales, donde es necesario comprender bien la composición de la pared. Gracias a la movilidad derivada de la técnica del trabajo vertical, no tenemos límites de altura de operación, además, la cuerda de seguridad doble nos permite llegar incluso a zonas difíciles para empresas tradicionales que utilizan andamios o plataformas aéreas.

Las aberturas para extraer el núcleo deben realizarse en puntos de los edificios de difícil acceso, altos o inaccesibles: aquí, por lo tanto, los operadores de Acrobatica® están llamados a intervenir, capaces de trabajar en todas las áreas del edificio con solo el uso de la cuerda de seguridad doble.

Sea cual sea el material que se quiera analizar, la perforación del núcleo en altura se puede realizar:

  • Cemento.
  • Ladrillo.
  • Piedra.

La experiencia de nuestros operadores, y los equipos particulares y ligeros, permiten el uso de la sacatestigos a cualquier altura, sobre cualquier material y sobre cualquier tipo de superficie regular o curva, permitiendo realizar agujeros precisos sin emisiones de polvo ni caída de escombros, con mínima contaminación acústica.

¿Por qué elegir EA?

Durante nuestra intervención no se utilizarán andamios ni plataformas aéreas, porque los albañiles acrobáticos son especialistas en trabajar en altura con cuerdas de seguridad doble: una vez identificados y colocados en el techo los puntos de anclaje de las líneas de vida anticaídas, los operadores se mueven con las cuerdas y llegan a todos los puntos del edificio para realizar cualquier trabajo de construcción externo, como la perforación del núcleo en altura.

Al final de nuestro trabajo no quedará ningún rastro de la intervención. Además, ningún vecino o transeúnte habrá tenido la molestia de ver durante semanas unos horribles y voluminosos andamios delante de la fachada, con muchas ventajas también en términos económicos y de ahorro de tiempo.

Acrobatica® te garantiza:

  • Tiempos de ejecución récord, la perforación en altura es más rápida si se realiza a través del trabajo vertical con cuerda de seguridad doble, ya que con nosotros no es necesario perder tiempo en el montaje y desmontaje de andamios.
  • Atención a la seguridad en la obra: nuestros operadores acrobáticos están autorizados a realizar trabajos en altura con cuerdas tras haber seguido un curso de formación altamente selectivo. Además, en todos nuestros sitios de construcción, aplicamos los más altos estándares de seguridad en el lugar de trabajo, como lo exige la legislación de referencia. No descuidamos la seguridad de los vecinos: el andamio puede ser utilizado por ladrones para entrar en las casas, por el contrario, con nuestra técnica de trabajo vertical este riesgo no existe, además, aseguramos a los residentes numerosas ventajas en cuanto a libertad y autonomía.
  • Ahorro económico: no necesitamos alquilar andamios u otras estructuras para elevar los albañiles y esto nos permite eliminar algunos costes normalmente presentes en los presupuestos de empresas que, en cambio, utilizan sistemas tradicionales.
  • Sostenibilidad medioambiental: la técnica del trabajo vertical con cuerda de seguridad doble tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente que los andamios, que requieren un gran esfuerzo para moverlos y montarlos.